INTRODUCCION



 La ley general de educación en su artículo 5 plantea como  uno  de los fines de educación  “la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología  que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo” desde este punto de vista, las tics no solo contribuyen al desarrollo del país  sino que se convierten en escenario cultural contemporáneo  donde se fortalecen estructuras cognitivas en niños y niñas; es por ello, que mediante la utilización de las tecnologías  se pueden usar software interactivos que se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de la conciencia fonológica en los infantes  que facilite en padres y educadores la enseñanza  de lectura y escritura en los primeros años. Cabe anotar que los software educativos para este fin, generalmente están diseñados a través del programa VISUAL BASIC   el cual es un lenguaje de programación que permite crear aplicaciones propias como  ventanas, botones, menús entre otras, en los cuales se pueden introducir fonemas, grafemas e ilustraciones que propicien la comprensión y aprehensión del sistema fonológico por el cual está constituido nuestro idioma.


Lo que se pretende con la propuesta  es acceder a los  múltiples recursos  que nos ofrece  la internet  como son los software educativos dotados con un excelente contenido de actividades para el proceso de la lecto escritura a través del desarrollo de la conciencia fonológica, demostrando así, que la tecnología con su variedad de programas  ofrecen una gama de posibilidades  donde   el niño se divierte aprendiendo, porque posee instrucciones habladas, imágenes, sonidos, entre otras;  y de esta manera, se facilitan  los procesos para el desarrollo de la conciencia fonológica como la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras, pues la conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal; por  tanto, este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, y conocer los grafemas a través del juego interactivo que estos software educativos les ofrece y donde las palabras van adquiriendo  significado; llevando al educando a un aprendizaje significativo a través de la experimentación  y el gusto de interactuar jugando con dichas herramientas  tecnológicas.







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