La ley general de educación en su artículo 5 plantea como uno de los fines de educación “la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo” desde este punto de vista, las tics no solo contribuyen al desarrollo del país sino que se convierten en escenario cultural contemporáneo donde se fortalecen estructuras cognitivas en niños y niñas; es por ello, que mediante la utilización de las tecnologías se pueden usar software interactivos que se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de la conciencia fonológica en los infantes que facilite en padres y educadores la enseñanza de lectura y escritura en los primeros años. Cabe anotar que los software educativos para este fin, generalmente están diseñados a través del programa VISUAL BASIC el cual es un lenguaje de programación que permite crear aplicaciones propias como ventanas, botones, menús entre otras, en los cuales se pueden introducir fonemas, grafemas e ilustraciones que propicien la comprensión y aprehensión del sistema fonológico por el cual está constituido nuestro idioma.
Lo que se pretende con
la propuesta es acceder a los múltiples recursos que nos ofrece la internet
como son los software educativos dotados con un excelente contenido de
actividades para el proceso de la lecto escritura a través del desarrollo de la
conciencia fonológica, demostrando así, que la tecnología con su variedad de
programas ofrecen una gama de
posibilidades donde el
niño se divierte aprendiendo, porque posee instrucciones habladas, imágenes,
sonidos, entre otras; y de esta manera,
se facilitan los procesos para el
desarrollo de la conciencia fonológica como la capacidad o habilidad que le
posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular
deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras,
pues la conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las
unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la
información gráfica a una información verbal; por tanto, este proceso consiste en aprender a
diferenciar los fonemas, y conocer los grafemas a través del juego interactivo
que estos software educativos les ofrece y donde las palabras van adquiriendo significado; llevando al educando a un
aprendizaje significativo a través de la experimentación y el gusto de interactuar jugando con dichas
herramientas tecnológicas.
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